Evolución de la música

Se conoce de la existencia de la música desde tiempos antes de Cristo cual es: "(El arte de combinar los sonidos y los silencios, a lo largo de un tiempo, produciendo una secuencia sonora que transmite sensaciones agradables al oído, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espíritu)". Estos sonidos eran producidos en un principio mediante la percusión de objetos como piedras, el piso, cueros de animales, o cualquier cosa que sonara placentero al oído.

A través del tiempo se han creado nuevos instrumentos incrementando en número de los estilos musicales. Debido al incremento de estilos musicales, la expansión de estos fue inevitable creando la necesidad de inventar equipos que fuesen capaces de grabar y reproducir música. Esto sucedió ya que no todo el mundo era capaz de crear música.

Estos equipos fueron fundamentales para dar paso la innovación de equipos ya existentes. Edison fue el creador del primer equipo capaz de grabar y reproducir la voz humana llamado fonógrafo. Desde aquel entonces los equipos fueron evolucionando pasando por el gramófono, el casete hasta llegar al CD y el mp3, entre otros, que son los que conocemos hoy en día.



Reproductor tocadiscos


Para el año 1877 fue inventado el primer tocadiscos llamado fonógrafo por el inventor Tomas A. Edison, en el cual consistía en la grabación de un sonido en un cilindro que luego hacía girar contra una aguja. Ésta subía y bajaba en los surcos del cilindro, produciendo vibraciones que se amplificaban en una bocina cónica.

Desde su nacimiento pasaron trece años de modificaciones donde se utilizaron tres tipos de materiales como soportes para la grabación y reproducción del sonido que fueron ensayados además del propio Edison, por varios investigadores italianos, ingleses, norteamericanos, entre otros.

El primero fue el papel de estaño (tin-foil), luego le siguió el tubo de cartón parafinado y en 1890 el cilindro de cera macizo, que gracias a este se comenzó con la difusión comercial del fonógrafo.

Durante el transcurso de esos años, específicamente en 1888, un ciudadano alemán radicado en Washington llamado Emilio Berliner, en el cual registraba y patentaba una maquina muy similar al fonógrafo pero con la diferencia de que ésta no usaba el cilindro como soporte de la grabación sino, un disco plano y además la impresión se efectuaba en el surco por amplitud lateral y no como en el cilindro que se hacía en forma vertical (Hill-and-dale). A esa máquina parlante Emilio Berliner la bautizó con el nombre de gramófono.

La principal ventaja que trajo el gramófono sobre el fonógrafo es que al solo una vez se podrían reproducir miles de copias, en cambio el fonógrafo si se quería reproducir miles de copias, se tenía que insertar el sonido varias veces en diferentes fonógrafos.

Luego de varias modificaciones se llegó a lo que se conoce hoy en día como el "Tocadiscos" o también conocido como platina de discos, giradiscos o fono chasis.
Éste está conformado por un conjunto de partes como lo son: el plato giradiscos, la capsula y el brazo fonocaptor, conformando la parte externa del tocadiscos.

1. Motor asíncrono o motor de inducción: la energía magnética necesaria para hacer girar al rotor es inducida por dos o más electroimanes, en el cual su polaridad cambia cien veces por segundo. La variación de la velocidad del rotor depende de la fuente de energía que lo nutre, ya que si se lleva a cabo una baja de tensión, ésta es afectada negativamente.

2. Motor síncrono.

La energía eléctrica necesaria para hacer girar al rotor es inducida por un grupo de electroimanes las cuales posee en mayor cantidad que el motor asíncrono, ya sean 12, 16, 24 o 120, en consecuencia la velocidad no dependerá de la alimentación recibida.

La velocidad de rotación de los motores síncronos dependerá del número de electroimanes, a mayor cantidad de electroimanes, menor será la velocidad de rotación.

3. Motor de corriente continua: la energía que alimenta al motor solamente es eléctrica.

Existen tres formas de trasmisión de energía eléctrica desde el motor hasta el rotor, pero las más usadas son:

1. Mediante correas: una correa es conectada en forma directa desde el motor al rotor. Este método de trasmisión alcanza velocidades de rotación más altas, y las vibraciones del motor se amortiguaban eficazmente.

2. Mediante tracción directa: el eje del motor es el que trasmite la velocidad de rotación del disco al rotor.

En conclusión se puede señalar que la tracción directa es el método que se utiliza ahora en nuestros días. La única desventaja de éste método es que sólo puede leer discos que hayan sido grabados a la velocidad que éste lee.

Cápsula.

Es la pieza capaz de traducir la información que se encuentra en el disco. Mediante una aguja la cual causa fricción con el disco la cual convierte ésta energía mecánica en variaciones de voltaje para que luego el transductor electro acústico lo convierta en vibración sonora.

Reproductor de CD

A partir de 1990 ya en plena era digital, se comenzó a comercializar los lectores láser para discos de vinilo. Aunque el disco de vinilo era bueno en calidad el CD predomino en el mercado por su buena calidad de grabación, tamaño y durabilidad, estos CD están constituidos por tres partes:

1. El área de datos.

Es la que contiene la información del CD de 650 MB comúnmente la cual puede almacenar hasta setenta y cuatro minutos de audio en diferentes pistas. Cada pista queda grabada físicamente en el disco como un microsurco elíptico.

2. Guía interna.

Contiene la tabla de contenidos del disco su función es sincronizar el láser y localizar los datos y prepararlos antes de su lectura. Esta tiene un ancho de treinta y tres milímetros.

3. Guía externa.

Simplemente marca el fin de los datos. Esta mide solo un milímetro de ancho.

En cuanto a la fabricación de los CD  todos siguen un mismo patrón: la información es almacenada en un sustrato de policarbonato plástico, al que se le añade una capa refractante de aluminio que reflejará la luz del láser; se le añade una capa protectora que lo cubre y, opcionalmente, una etiqueta en la parte superior.

Características del CD:

1. Información que puede almacenar:

Grabación de audio, video, texto, imágenes, datos, etc...

2-Capacidad.

En un principio 650 MB, para 74 minutos de audio. Actualmente hasta 875 MB lo que quiere decir cien minutos de audio. Hay versiones reducidas de 215 MB que es equivalente a veintiún minutos de audio.

3-Forma.

Circular, con un orificio al centro.

4-Diámetro.

Originalmente ciento veinte mm en el borde exterior. Hay versiones reducidas de ochenta mm.

5-Grosor.

Uno coma dos mm.

6-Material.

Policarbonato plástico con una capa reflectante de aluminio.

Reproductor MP3.
El reproductor mp3 es el equipo de música más reciente y mejor conocido por la juventud de hoy en día. Desde las primeras patentes de este formato que aparecieron en 1987, no fue sino hasta 1995 cuando Brandenburg usó por primera vez la extensión mp3 para los archivos relacionados con el mp3 que guardaba en su ordenador. (Karlheinz Brandenburg, director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer).

El mp3 es un formato de audio digital comprimido con perdida en el cual se puede grabar o introducir información de audio la cual es comprimida en una memoria pero como lo dice la palabra la compresión con pérdida es aquella que una vez comprimida la información ésta no se puede recuperar en su forma original.

Este equipo pude leer esta información musical debido al software, el cual transforma estos códigos durante la compresión en una señal eléctrica para así poder ser escuchada.

El formato MP3 se convirtió en el estándar utilizado para streaming de audio y compresión de audio de alta calidad.

Unas de las ventajas del mp3 son:

- La posibilidad de ajustar la calidad de la compresión, proporcional al tamaño por segundo (bitrate), y por tanto el tamaño final del archivo.

- Archivos que ocupaban gran espacio ahora se pueden reducir a 12 e incluso 15 veces menos que el archivo original sin comprimir.

Con el incremento del uso del Internet en el mundo de la computación, el intercambio de archivos de audio se hizo más accesible al usuario con la creación de este formato.

En busca de la mejora del mp3 se consigo un equipo capaz de almacenar más información y posee más funciones que el mp3 dándole el nombré de IPOD. Este equipo puede reproducir distinto formatos de audio, videos, imágenes y texto.

Cada vez que éste se conecta al ordenador sincronizar automáticamente la música de la biblioteca del usuario con la del iPod y viceversa.

Una de las desventajas que trajo el iPod es que es susceptible a las interferencias causadas por los teléfonos móviles provocando cambios bruscos en el volumen. Por otra parte entre las ventajas de este equipo es la existencia de dispositivos capaces de cargar al iPod mediante la energía solar así como también pueden ser manejados o operados desde una cierta distancia del equipo a través de un control inalámbrico.